JORDI CARMONA HURTADO

(Elx, 1979) es doctor en filosofía por la Universidad de París VIII y la Universidad Autónoma de Madrid (2012). Ha sido profesor en la Universidade Federal de Campina Grande (Brasil), entre 2014 y 2020. Ha realizado estancias de investigación en la Universidade Federal do Rio Grande do Norte (Brasil) y en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado el libro “Paciencia de la acción. Ensayo sobre la política de asambleas” (Akal, 2018), así como numerosos artículos en revistas especializadas y capítulos de libro. Sus trabajos investigan los intervalos entre la estética y la política, con énfasis en la filosofía contemporánea. Desde septiembre de 2020 es profesor de Estética y Teoría de las Artes en el Departamento de Filosofía 1 de la Universidad de Granada.

 

Ha publicado, entre otros, los trabajos: “Foucault, Rittinghausen: d’une gouvernementalité révolutionnaire” (2017); Notre Marx/Il nostro Marx (La rose de personne, 1/2017). Mimesis / MIM Edizione. pp.51-80. ISBN 978-88-69761-40-9. “A tradição dos não-herdeiros. Considerações sobre literatura e engajamento a partir de Bertolt Brecht e Virginia Woolf” (2017), en: Revista do Instituto Histórico e Geográfico do Pará. Instituto Histórico e Geográfico do Pará. 4-2, pp.102-124. ISSN 2359-0831; “Arendt, Foucault: crítica de la filosofía política y arqueología de la acción” (2018), en: Logos. Anales del Seminario de Metafísica. Universidad Complutense de Madrid. 51, pp. 99-114. ISSN 1575-6866; y “La democracia en Babilonia. Sorteo y literatura en Borges y Rancière” (2021), en: Theory Now: Journal of literature, critique and thought. Universidad de Granada. Vol. 4, 2. ISSN 2605-2822.

 

Sus líneas de investigación en el proyecto son las siguientes: 

 

  • La ficción y la historia. Se trata de investigar los usos de la ficción en las investigaciones histórico-filosóficas de Foucault, también en su relación con el archivo, en un diálogo con el concepto de “poética del saber” de Rancière, tal y como se presenta especialmente en la obra de este último Les noms de l’histoire (1992).

 

  • Literatura y sexualidad. En esta segunda perspectiva, se trata más bien de interrogar la literatura desde el punto de vista del placer y del deseo, como un tipo de estrategia que se desarrolla en un campo más amplio, ya no en el solo “orden de los discursos”, y que se conecta directamente con un afuera político y de transformaciones de la subjetividad.