ÓSCAR BARROSO
Mi investigación ha estado marcada por dos líneas: la filosofía española y la antropología filosófica que, a su vez, se han visto entrecruzadas. Entre las publicaciones fruto de mi Tesis Doctoral sobre la antropología de Zubiri, cabe destacar “Persona, religación y realidad moral.” (Pensamiento, 246 (2009), pp. 781-807) y Verdad y acción (Comares, Granada, 2002).
Descubrí que todos estos problemas antropológicos remitían a la metafísica como el lugar en el que hallaban su fundamento: “La existencia en la filosofía española del siglo XX: Unamuno y Zubiri» (Quaestio. Annuario internazionale di storia della metafisica, 3(2003), pp. 371-390) y “Realidad y comprensión. Zubiri ante el reto hermenéutico” (Éndoxa, 20 (2005), pp. 773-794).
Mis intereses metafísicos continuaron en mis estudios de la metafísica de Suárez, gracias a la obtención de un contrato Juan de la Cierva: “Suárez, filósofo de encrucijada o del nacimiento de la ontología” (Pensamiento, 62 (2006), pp. 121-138); “De la metafísica creacionista a la ontología objetivista. La interpretación heideggeriana de las “Disputationes Metaphysicae” de Francisco Suárez”, en VV.AA., Pensar la nada. Ensayos sobre filosofía y nihilismo (Biblioteca Nueva, Madrid, 2007, pp. 65-84); “Los entes de razón en Suárez. Una concepción barroca de la realidad” (Anales del seminario de historia de la filosofía, 28 (2011), pp. 135-161); “Accidentes y modos en Suárez. La importancia del Barroco contrarreformista en la configuración de la metafísica moderna” (Revista de Hispanismo Filosófico, 17 (2012), 69-88).
Dentro del proyecto i+d “Metafísica y nihilismo”, abrí, junto a la de la metafísica de Suárez, una segunda línea de investigación: la de la relación que la cuestión del nihilismo guardaba con las disposiciones afectivas a través del estudio del asunto en las filosofías de Heidegger y Zubiri. Destaco la siguiente publicación: “Destino y responsabilidad. El lugar de la ética en Zubiri y Heidegger” (J.A. Nicolás y R. Espinoza (eds.), Zubiri ante Heidegger, Herder, Barcelona, 2008, pp. 335-468).
Al concluir el proyecto i+d “Metafísica y nihilismo”, me incorporé, como investigador a tiempo completo al Proyecto ministerial “La tarea del pensar ante el reto del nihilismo” (2006-2008) y al Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía “¿Conflicto o alianza de civilizaciones? La nueva sociedad del conocimiento ante la crisis de valores, la globalización y la multiculturalidad” (2007-2010). En el marco de estos dos proyectos inicié una investigación en torno a la noción de “fundamento” en Zubiri, con el objetivo de analizar el tipo de universalismo que se desprendía de su filosofía. Fruto de este enfoque son mis trabajos: “La antropología filosófica ante el reto del nihilismo. A propósito de Zubiri y Nietzsche”, en R. Ávila, J. A. Estrada y E. Ruiz (eds.), Itinerarios del nihilismo. La nada como horizonte, Arena Libros, Madrid, 2009, pp. 139-162; “El fundamento en Zubiri. Aportaciones de su filosofía al debate antropológico entre relativismo y universalismo», Daimon, 48 (2009), pp. 117-135.
Mi investigación sobre la noción de “fundamento” en Zubiri, me llevó a descubrir que este sólo era posible renunciando al carácter absoluto del método fenomenológico. Tal perspectiva ha sido desarrollada en los siguientes trabajos: “Actualidad e intencionalidad en Zubiri”, Quaestio. Annuario Di Storia Della Metafisica, 12 (2013) y “Esencias y hechos en Zubiri. ¿En qué sentido puede entenderse la filosofía de Zubiri como una fenomenología?”, Revista de Filosofía (Universidad Complutense), 2013.
https://www.ugr.es/~filosofia/departamento/=barroso-fernandez-o.htm